sábado, 24 de octubre de 2015

Gerencia e Innovación. 
La gerencia se puede concebir como la sumatoria de una estructura organizacional apropiada, con estrategias plenamente definidas. Donde la estructura organizacional responde a una configuración plana donde las jerarquías tienden a diluirse, ganando, eso sí, una mayor capacidad de comunicación y transmisión de la información. 

Frederick Taylor fue el primero en estudiar sobre las estructuras organizacionales y las relaciones laborales entre gerentes y trabajadores, pero no fueron bien implementadas hasta finales del siglo XX con las nuevas teorías de la escuela de Relaciones Humanas. 
Pensadores como Peter Drucker opinan que el nuevo recurso en las organizaciones del siglo XXI es el propio conocimiento (sociedad del conocimiento) por lo cual el gerente de este tipo de organizaciones, deberá ser una persona con la suficiente flexibilidad mental para saber tomar las decisiones pertinentes en cada momento basadas en el conocimiento del personal. 

Las variables más relevantes en la gerencia de la innovación tienen que ver con el mercado, la tecnología y el producto/servicio. 

Nuestra estrategia de innovación debe establecer fundamentalmente, cómo usar los conocimientos para desarrollar nuevos o mejores productos y/o procesos para crear valor y ventajas competitivas. 

Con el personal capacitado y motivado, es necesario definir una estructura, que apoye los esfuerzos de innovación. Esta estructura será el "puente" que permitirá que las ideas del personal no se pierdan y entren al sistema de innovación de la empresa. 

Saber manejar la información permitirá seguir una estrategia empresarial innovadora que ayudara a decidir sobre los nuevos productos, servicios, clientes y proveedores, reaccionar ante la competencia, anticiparse a los cambios que se están produciendo en el mercado, en la organización, en su estructura, en la tecnología disponible, los procesos productivos, etc. 

Por lo tanto el gerente debe constituirse en un líder de conocimientos y en un dirigente de la creatividad, debe procurar que la búsqueda de nuevas oportunidades e identificación de cambios sea estrecha y esté alineada con el mercado, además, tiene el compromiso de implementar los cambios y las nuevas ideas sin temor al riesgo. 

Al final la innovación es un juego de números, donde "hay que besar a muchas ranas para encontrar una princesa".

En el ambiente competitivo de hoy la creatividad ya no es una opción. Las organizaciones que entiendan 
cómo manejar la creatividad de su gente para conseguir resultados y estén dispuestas a implementar las nuevas ideas, serán las triunfadoras" .

culture jamming se le ha llamado atasco cultural o movimiento de resistencia a la hegemonía cultural o sabotaje cultural o desvío cultural o cultura alternativa, aunque hay quien prefiere definirlo como 'evasión individual de todas las formas de mentalidad de rebaño o dirigismo', no pudiéndose de esta forma 
realmente encararse como si se tratara de un movimiento; más bien es una táctica o forma individual de alejarse del enfoque mayoritario, inclusive, el de los movimientos sociales. 

Culture jamming no se define como una específica posición política o mensaje, ni siquiera como una posición cultural. El hilo común o conductor es principalmente ironizar sobre la naturaleza homogénea de la cultura popular o mayoritaria o transmitida por los medios de comunicación. También en algún caso se le ha asociado con el concepto de guerrilla de la comunicación, ya que se opone al gobierno y/o a otros poderes, así como al orden establecido. 

Culture jamming se podría definir también como movimiento artístico o enfoque artístico, aunque esto puede ser insuficiente para cubrir el variado espectro de actividades identificadas con el concepto. Ha sido caracterizado como una forma de activismo público contrapuesto al consumismo y los vectores de la imagen corporativa en un sentido subversivo. Algunas culture jamming ponen su punto de mira en las estructuras de poder por ser ellas parte de la cultura dominante.

 Culture jamming conlleva y promueve intervenciones en los medios de comunicación de masas, para producir comentarios satíricos sobre ellos, y utilizando sus mismos métodos y sus mismas vías. 
Los objetivos de los culture jammers incluyen: 

Pasarlo bien fomentando en los demás a hacer lo mismo a expensas de las corrientes sociales que prevalecen. 

Revivir el sentimiento de asombro y fascinación sobre el medio que nos rodea, inspirado frecuentemente en la ambigüedad intencional de una técnica, que estimule la interpretación personal y el pensamiento independiente. 

Demostrar contrastes entre imágenes, prácticas o actitudes, y las realidades o percepciones negativas de los objetos; normalmente el objetivo es oponerse y ridiculizar la estructura monolítica de poder del gobierno, las corporaciones y/o las religiones. 

Provocar interés en el combate cívico y evitar la exclusión social

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